18 August 2008

Amanzados los Andes

La patria.com, Colombia
Un artículo que llama la atención. Es necesario proteger nuestra zona. Faltan más acciones. Es hora de cuidar lo nuestro. Conservación.

WWF/LA PATRIA* Manizales

Pocas regiones en el mundo están tan densamente pobladas como el Complejo Ecorregional Andes del Norte. EL CEAN está habitado por más de 40 millones de habitantes, incluyendo aproximadamente el 70% de la población de Colombia y Ecuador. La región atraviesa actualmente dramáticos cambios sociales y a medida que la población incrementa, la biodiversidad enfrenta nuevas y mayores presiones. Entre los muchos cambios sociales que ocurren hoy en los Andes del Norte, es prominente la tendencia a la concentración de la propiedad en una minoría de la población. A medida que los pequeños agricultores abandonan sus parcelas, muchos se desplazan hacia las zonas más escarpadas de bosques y páramos en busca de nuevas tierras. Esta migración al interior del CEAN resulta en la pérdida y fragmentación progresiva de los ecosistemas naturales que son reemplazados por sistemas de producción que contribuyen aun más a su degradación ecológica. Las numerosas y grandes ciudades localizadas en el CEAN tienen una creciente demanda de alimentos, que dependen de los sistemas agrícolas de las zonas rurales. Para responder a estas necesidades, los sistemas de producción demandan cada vez más sistemas mecanizados y el uso de agroquímicos y pesticidas que contaminan los suelos y los ríos, afectando la cadena alimentaria en ecosistemas vecinos e incluso distantes de la región.

Proyectos La realización de grandes obras de infraestructura para suplir esta demanda es característica en esta región. Por ejemplo, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos ha sido frecuente en los Andes del Norte aprovechando la existencia de las cabeceras de más de 70 ríos y 300 arroyos importantes. Aunque este potencial de energía eléctrica de costo relativamente bajo ha sido una oportunidad de desarrollo económico, estos proyectos de infraestructura han pagado en muchos casos un alto precio ambiental al inundar grandes extensiones de ecosistemas de gran importancia biológica. De manera similar, algunas industrias extractivas tales como la minería y la explotación petrolera están acelerando la tasa de pérdida de biodiversidad en algunas áreas del CEAN.

Y la construcción de nuevas vías de acceso a las mismas para transportar los insumos necesarios en estos establecimientos no solamente destruye y fragmenta hábitats naturales sino que facilita la futura colonización de áreas antes remotas e inaccesibles. La producción pecuaria también plantea amenazas a la biodiversidad. Además de contribuir a la erosión de los suelos, la ganadería ha reemplazado bosques montanos y páramos con pasturas artificiales, ha contribuido a su fragmentación y ha reducido el intercambio genético de poblaciones silvestres aisladas en los relictos boscosos. Solamente en Colombia, el 27% de los bosques andinos han sido afectados por la actividad ganadera.

* Tomado de wwf.org.co

Cuidados

El Programa Ecorregional Andes del Norte de WWF concibe la expansión de los sistemas de áreas protegidas de esta región para incrementar la representatividad ecosistémica de los mismos, el incremento en la conectividad de grandes bloques de vegetación natural en paisajes con usos de la tierra compatibles con la conservación, el mantenimiento a largo plazo de procesos ecológicos y evolutivos y la conservación de poblaciones viables de especies focales. WWF y sus asociados, Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) en Venezuela y Fundación Natura en Ecuador, acordaron las siguientes metas de conservación en el CEAN para los próximos cinco años:
* Protección de 1 millón de hectáreas de páramos y bosques montanos en Venezuela, Colombia, Ecuador y norte de Perú.
* Designación de nuevos sitios Ramsar -convención para la protección de los humedales- para proteger 500.000 hectáreas de humedales altoandinos.
* Restauración de paisajes forestales en tres corredores ecológicos conectando áreas protegidas y grandes bloques de vegetación natural en Venezuela, Colombia y Ecuador.
* Mejoramiento del manejo de diez áreas protegidas en Colombia y establecimiento de sistemas de evaluación.
* Desarrollo de planes de ordenamiento territorial y planes de manejo en seis sitios prioritarios. Certificación voluntaria en 200.000 hectáreas de bosques y plantaciones forestales en Colombia y Ecuador.
* Reducción de los impactos negativos de proyectos hidroeléctricos y explotación petrolera en el piedemonte amazónico de Colombia.
* Desarrollo y ejecución de una estrategia de conservación para proteger el Oso Andino a través del complejo ecorregional.

Para el cumplimiento de dichas metas se han planteado cinco líneas estratégicas que permitirán la conservación de la ecorregión mediante la participación ciudadana y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Áreas protegidas

Los sistemas nacionales de áreas protegidas en Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú, incluyen 6 millones de hectáreas en 60 sitios del CEAN, pertenecientes a diferentes categorías de protección. Por otra parte, un creciente número de reservas privadas y territorios comunitarios, además de los territorios indígenas, conforman el mosaico de áreas protegidas en los Andes del Norte.

No comments: