24 October 2008

Oaxaca pionero a nivel internacional de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad

ADN sureste - Oaxaca pionero a nivel internacional de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (12:24 h.)

Salvador GARCÍA MARTÍNEZ 23 October, 2008

image Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO).

Oaxaca de Juárez.- (Salvador GARCÍA) Actualmente se ha logrado que mediante el Coinbio, 60 comunidades protejan más de 250 mil hectáreas, incluso el programa se ha extendido a Guerrero y Michoacán.

Oaxaca es el pionero a nivel internacional en implementar el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), iniciado en 1998 en la Sierra Norte, actualmente se ha logrado que 60 comunidades protejan más de 250 mil hectáreas, incluso el programa se ha extendido a Guerrero y Michoacán, así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Anta Fonseca.

Acompañado del director del Instituto Estatal de Ecología; José Luis Bustamante del Valle, instalaron el Comité Estatal de Coinbio, para revisar 89 proyectos presentados de los cuales 37 serán considerados para ser financiados por un techo financiero de 4 millones de pesos.

En conjunto los dos funcionarios, indicaron que el objetivo del programa, es lograr la conservación más efectiva de la diversidad biológica existente, por comunidades campesinas e indígenas, ubicadas en regiones forestales de alta importancia biológica, fortaleciendo el capital humano y social, basado en el aprovechamiento, cuidando sus valores culturales y prácticas tradicionales.

Explicaron que cuando inició el proyecto, los recursos eran del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, los cuales fueron suministrados hasta 2007, año en que los gobiernos federales y estatales empezaron a respaldar el Coinbio, ahora se busca institucionalizarlo para que desde los congresos se etiqueten recursos anuales.

En ese sentido indicaron que los 4 millones de pesos, dos del gobierno federal y dos del estatal, no son suficientes para apoyar todos los proyectos que las comunidades presentan, quedando fuera cerca del 50 por ciento de ellos. Finalmente indicaron que el reto es mantener esta iniciativa, para conservar el patrimonio natural de Oaxaca, a la par de un beneficio y sustento para las comunidades que poseen dichos recursos, este programa dijeron, a lo largo de su ejecución ha puesto en evidencia que las comunidades tienen la capacidad y están interesadas en mantener el resguardo y protección de sus ecosistemas y biodiversidad.

No comments: