31 October 2008

Restauran biodiversidad en salinizado valle de Guantánamo

Granma, jueves 30 de octubre de 2008

PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Expertos de Cuba, República Dominicana y Sri Lanka intervienen, junto a finqueros y campesinos del valle de Guantánamo, en la restauración de la biodiversidad del salinizado accidente geográfico, fuente de alimentos para la provincia más oriental de Cuba.

Esas acciones tienen lugar en el contexto del II Taller Internacional de Forestería Análoga (FA), incluido en un proyecto para reponer la biodiversidad y contribuir al desarrollo comunitario de esta zona y la de Cojimar, en Ciudad de La Habana.

Auspicia la iniciativa la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA), que rehabilita las áreas deforestadas desde varios estadios, hasta formar el llamado bosque clímax, con el uso de especies compatibles con el medio desde el punto de vista ecológico, social, económico y cultural.

La FA fortalece a los productores a través del uso de especies que suministren surtidos comerciales y se desarrolla en varias fincas forestales integrales del poblado de Paraguay.

Participan en el taller el Doctor Ranil Senanayake, de Sri Lanka, principal entrenador internacional de la Forestería Análoga, creada por él en la pasada década de los 80.

También interviene el ingeniero Mamerto Valerio, de República Dominicana, director ejecutivo de la sección caribeña de Enda Tercer Mundo, organización internacional ecologista con sede en Dakar, Senegal, donde además tiene status de misión diplomática.

Respaldan este novedoso proyecto en dos puntos opuestos de la Isla, la Asociación Cuba-Canadá, el Instituto de Investigaciones Forestales de Cuba y el Centro Falls Brook, organización canadiense sin fines de lucro, que practica la agricultura orgánica desde 1992.

No comments: