31 October 2008

Terminarán estudio sobre biodiversidad de Veracruz

La Jornada jueves 30 de octubre de 2008

■ Acuerdo entre Fidel Herrera y Conabio

Jalapa, Ver., 29 de octubre. El gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y el director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, firmaron una carta compromiso para concluir el Estudio de Biodiversidad del Estado, que tiene un avance de 80 por ciento.El acuerdo, que también suscribieron la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología, será la base para comenzar los trabajos de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Veracruz.
En el estudio, a punto de concluir, participan 24 instituciones y 196 especialistas de todo el país.
Asimismo, el mandatario inauguró el Centro de Educación para la Conservación Ambiental del Estado de Veracruz, orientado a la formación de niños y adultos en las áreas de la conservación natural, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera antigua Coatepec-Jalapa, dentro del área natural protegida Francisco Javier Clavijero.
Durante el acto, anunció la adquisición de un terreno para establecer la sede de la Conabio en el municipio de Actopan. Informó que el predio se adquirirá después de gestiones técnicas, jurídicas, delimitación de la zona federal marítimo-terrestre, y de estudios de impacto ambiental y para la convivencia de las comunidades aledañas con instalaciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Acompañado por José Sarukhán, Fidel Herrera, además, entregó los premios de fotografía Hábitat 2008 a Cesia del Carmen Castillo Castillo, Luis Gerardo Sánchez Vigil y Miguel Castañeda Zárate.
El gobernador destacó durante la premiación su compromiso hacia la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Veracruz, como lo ha hecho con el desarrollo de las actividades productivas en comunidades indígenas y el pago de servicios ambientales, acciones que ya se realizan en el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, Otontepec y en la selva tropical de Los Tuxtlas.

No comments: