08 October 2008

Ya registra Oaxaca regreso masivo de migrantes

Noticias

miércoles, 08 de octubre de 2008

En varias comunidades de la región Mixteca ya se está registrando un regreso masivo de migrantes por la crisis económica en Estados Unidos, sostuvo el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García.

No hay plan de gobiernos federal ni estatal para enfrentar el fenómeno

SILVIA CHAVELA RIVAS

Detalló que este fenómeno se ha podido observar en comunidades pertenecientes al Distrito de Tlaxiaco como San Juan Ñumi, San Antonino Monteverde y Santa Lucía Monteverde, entre otras.

Lamentó que hasta el momento no haya un plan emergente de los gobiernos federal ni estatal para enfrentar esta situación "que está tomando desprevenidos a todos".


El dirigente social indicó que el gobierno debe aplicar todos sus recursos para instrumentar proyectos productivos a fin de presentar alternativas de empleo para los paisanos que están regresando a su tierra.


Para él, no hay voluntad política por parte del gobierno para enfrentar este regreso masivo de migrantes producto de la crisis en ese país.

Hernández García dijo que de por si el campo ha estado olvidado por parte del sector oficial, es por ello que miles de conciudadanos han decidido buscar mejores oportunidades de vida.


Sin embargo, esto ha dado un vuelco.


Opinó que Oaxaca no está preparado para un regreso masivo de migrantes puesto que no hay muchas opciones de empleo.


Aseguró que la situación que atraviesan los connacionales en Estados Unidos es sumamente crítica con la pérdida de empleo e incluso de su patrimonio, derivado de la recesión económica por la que atraviesa ese país.


Dijo que muchos connacionales se encuentran sin trabajo y sin dinero para pagar renta, servicios y comida, por lo que ya buscan la forma de regresar a sus lugares de origen


Por ello se pronunció por que el gobierno estatal, en coordinación con el federal, diseñen un plan emergente para hacer frente a este panorama.


Dijo que el principal impacto de la crisis estadounidense en Oaxaca es la disminución de remesas que ya se está resintiendo.


No comments: