24 November 2008

León contará con dos plantas más de biocombustibles leñosos y herbáceos

Diario de León, España
Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Los estudios realizados sobre los cultivos que se podrán desarrollar como materia prima de energías alternativas señalan la necesidad de implantar plantas de transformación en puntos próximos.
En la dinamización del sector se ha implicado el sindicato agrario Ugal, con un proyecto que cuenta ya con el respaldo de la Fundación para la Biodiversidad que aporta 508.000 euros a la empresa.
Biomasa Agroenergética, que así se llama la iniciativa que promueve el fomento, la difusión y la actividad en torno a fuentes de energía sostenibles, contempla la construcción de dos plantas de biomasa para la generación de combustibles (pellets y briquetas procedentes de residuos forestales y leñosos y vapor y electricidad a partir del aprovechamiento de cultivos herbáceos). Así lo desveló ayer el secretario del sindicato Ugal, Matías Llorente, tras firmar el acuerdo de financiación con la Fundación Biodiversidad y analizar la relevancia que para el campo leonés puede tener esta iniciativa. «Esto trata de encontrar alternativas para el campo leonés, de asegurar cultivos fuera de los tradicionales que reporten rendimientos rentables para los agricultores», informó Llorente, que localizó en zonas próximas al lugar donde se genere la materia prima las dos industrias generadoras de energía. «La dedicada al aprovechamiento de los montes cerca de zonas boscosas y la planta dedicada a la generar energía a partir de cultivos herbáceos en zonas de actividad agraria donde se desarrollen», dijo el representante de Ugal.

El plan de trabajo, que se desarrollará a dos años vista, plantea la posibilidad de formación específica en el desarrollo de energías alternativas de profesionales de la ingeniería o la biología. Biomasa Agroenergética implica en su proyecto además al sector primario, al que pretende dotar de las herramientas de formación necesarias para que participe con efectividad en los procesos de generación de energía alternativa a través de cultivos poco extendidos y desconocidos también en cuanto a ciclos de desarrollo o manejo de la tierra.

La directora de la Fundación para la Biodiversidad auguró grandes posibilidades para esta iniciativa, que se va a aplicar con un horizonte de ejecución de dos años y prevé la incorporación de más entidades.

No comments: