03 November 2008

Logran comunidades forestales de Oaxaca venta de muebles por $280 mil mensuales

Noticias de Oaxaca,
sábado, 01 de noviembre de 2008

Comunidades zapotecas de la Sierra Sur y Sierra Norte, organizadas en la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (Icofosa) apostaron a la fabricación y venta de muebles elaborados con madera ecológicamente certificada y cuentan ya con tres tiendas y actualmente obtienen ventas de 280 mil pesos mensuales.

SILVIA CHAVELA RIVAS

Israel Santiago García, presidente de la Integradora, dijo que estas empresas se caracterizan por ser industrias horizontalmente integradas y comprometidas con el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.
Actualmente cuentan con un nombre comercial (Tip Muebles), que garantiza calidad y una actitud socialmente responsable.
Entre sus principales productos certificados que se encuentran en el mercado están los muebles para el hogar y oficina, muebles escolares, puertas, tableros, entre otros; y pretende establecer más puntos de venta en la capital oaxaqueña y en otros estados del país.
Entrevistado durante el Tercer Encuentro Agroalimentario de Oaxaca 2008, señaló que esta alianza entre las comunidades indígenas Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados no sólo ha tenido un desarrollo industrial forestal, sino también diversificado sus actividades en envasadoras de agua, transporte y ecoturismo, entre otras actividades.
Las tres tiendas se ubican: una, en la colonia Reforma; otra en Plaza del Valle y la tercera en la agencia de Santa María Ixcotel.
De acuerdo con su información, esta empresa industrial está catalogada como la primera a nivel nacional por su tecnología de punta mexicana y extranjera, y es la única en el mundo por su organización comunal que ha logrado el aprovechamiento y comercialización de sus productos. Con una capacidad de producción de nueve mil 500 muebles escolares al mes, la integradora comunal forestal ha vendido, en los últimos dos años, muebles escolares a las escuelas primarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por más de 70 millones de pesos.
Además, tienen un promedio de ventas al mes de 280 mil pesos en el mercado regional a través de contratos directos de las tres fábricas, de la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, de los puntos de venta "TIP Muebles" y ventas por catálogo.
Con base en sus reportes, esta empresa comunal -cuya materia prima es principalmente la madera de pino- aglutina a 23 mil 500 habitantes de las citadas comunidades serranas, donde actualmente está generando 834 empleos directos y beneficiando a 11 mil 170 familias.

1 comment:

เว็บแทงบอลที่ดีที่สุด said...

แทงบอลออนไลน์ ที่ได้รับความนิยมเป็นอันดับต้นๆ ของทวีปเอเชีย พร้อมให้บริการ 24 ชั่วโมง ให้นักเดิมพันได้เข้ามาร่วมลุ้นรับรางวัลจากเว็บไซต์ sbobet ไปได้อย่างง่ายๆ นอกจากนี้ เว็บแทงบอลที่ดีที่สุดยังสามารถทำการ ฝาก-ถอน เงินได้แบบที่ไม่มีการจำกัดขั้นต่ำ