22 December 2008

Detienen a dos por tráfico de iguanas en Chiapas

Ambos aprehendidos llevaban 13 ejemplares de iguanas, las cuales son protegidas de la fauna estatal

Óscar Gutiérrez/ corresponsal El Universal

Tuxtla Gutiérrrez Domingo 21 de diciembre de 2008 13:51

Policías estatales detuvieron en la región Istmo-costa chiapaneca a dos hombres en posesión de 13 ejemplares de iguanas, una de las especies en riesgo y protegidas de la fauna estatal.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que durante un patrullaje fue detenido Anselmo Hernández Meléndez, de 24 años, a quien le aseguró cinco especímenes de iguana verde en el interior de una bolsa de plástico.
Medio kilómetro más adelante fue sorprendido Felipe Cruz de los Santos, de 20 años, quien llevaba dentro de un costal ocho iguanas negras.
Ambos fueron aprehendidos en un tramo carretero de la colonia Las Brisas del municipio de Pijijiapan y enfrentan cargos de tráfico de fauna silvestre y los que resulten.
Según especialistas, Chiapas aloja el 51 % de vertebrados y 10 mil especies de plantas de las 30 mil que se tienen en el territorio nacional.
El 90 por ciento de esa biodiversidad de fauna y flora original se concentra en las áreas naturales protegidas de la entidad.
No obstante, el biólogo y coordinador de monitoreo biológico y especies prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Frontera Sur, Carlos Alberto Guichard Romero advirtió que esa biodiversidad se encuentra en riesgo y algunas en peligro de extinción gradual , debido al deterioro forestal.
Destacó que la perturbación y transformación del 70 % de los ecosistemas de la región en los últimos años redujeron la población original de la fauna chiapaneca.
El maestro en ciencias y especialista en biodiversidad puntualizó que de las mil 200 especies de vertebrados que recorren, se desplazan y se arrastran sobre los suelos de Chiapas, 400 de ellas están clasificadas en alguna categoría de riesgo.
mma

No comments: