18 December 2008

En Aguas Calientes hacen un estudio de Estado sobre su Biodiversidad

Olo a mi tierra 16/12/2008 09:19:51 PM

Oaxaca (México) 16 de Dic.- La riqueza natural de los estados constituye uno de sus recursos fundamentales para el desarrollo sustentable por lo que su conocimiento es indispensable. En el estado de Aguascalientes, el pasado 11 de diciembre se presentó el libro La Biodiversidad en Aguascalientes: Estudio de Estado. La obra estuvo coordinada por el gobierno estatal a través del Instituto del Medio Ambiente de Aguascalientes (IMAE) y por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En los Estudios de Estado participan diversas instituciones relacionadas con la investigación, manejo y conservación de la biodiversidad. En la publicación estatal, participaron más de 79 autores procedentes de 19 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, destacando la participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El evento fue presidido por el Biól. Juan Ignacio Solario Trasecha, Director del IMAE, el M. en C. Rafael Ursa Macías, Rector de la UAA, la Mtra. Ana Luisa Guzmán, Secretaria Ejecutiva de la CONABIO, el Biól. Salvador Morelos Ochoa Director del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU-SEMARNAT) y el Dr. Juan Francisco Ornelas Rodríguez, investigador del Instituto de Ecología, A.C. El Dr. Ornelas comentó la obra, destacando la labor de los autores y las instituciones participantes al conjuntar esfuerzos para realizar una obra con una alta calidad tanto en el contenido de los textos, como en las imágenes y diseño del libro.
Añadió que La Biodiversidad en Aguascalientes: Estudio de Estado, debe ser el referente básico para la toma de decisiones en materia de consulta ambiental de la entidad. La Mtra. Ana Luisa Guzmán manifestó su beneplácito por la colaboración exitosa entre la CONABIO, el IMAE y la UAA. Destacó que Aguascalientes es el tercer estado en publicar su estudio diagnóstico de biodiversidad.
Refrendó además, el compromiso de la CONABIO en continuar con los trabajos de elaboración de su Estrategia Estatal en colaboración con el IMAE, la UAA, el INEGI y demás instituciones participantes.
El Estudio de Estado contiene una descripción general de la biodiversidad de Aguascalientes. Incluye los aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos que están directamente relacionados con la conservación y sustentabilidad de la riqueza natural, destacando el valor ambiental, cultural, económico y social de la diversidad biológica. El Estudio constituye el diagnóstico previo para la elaboración de las Estrategias Estatales de Biodiversidad.
Un buen diagnóstico permitirá definir adecuadamente prioridades y líneas estratégicas de acción. En cumplimiento al Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la CONABIO, continuará promoviendo y facilitando la realización de Estudios de Estado y las Estrategias Estatales de Biodiversidad, ya que ambos proyectos se plantean el reto de conciliar la conservación y uso sustentable del patrimonio natural de los estados. La publicación del Estudio Estado en Aguascalientes, representa un gran logro para la entidad con el cual podrá dar inicio a la elaboración de su Estrategia Estatal. Estas acciones fortalecerán sus políticas públicas en materia ambiental y facilitarán la conservación y manejo sustentable de su riqueza natural en beneficio de la sociedad.

No comments: