25 December 2008

Mediante decretos, el ejecutivo sigue destrozando la ley de biodiversidad

Fuente: elpais.cr | 23/12/08

Redacción, (elpais.cr) - La Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB), denunció que no contento con haber cambiado parte del Artículo 78 de la Ley de Biodiversidad (LB) por la "ley escoba" de la Agenda de Implementación del TLC, el ejecutivo trata ahora de conseguir, por medio de decretos, lo que se le impidió obtener con esa ley.
La Ley de Biodiversidad de Costa Rica, aprobada también desde hace 10 años, fue objeto de singular saña en los textos del TLC por considerar que varios de sus artículos, relacionados con la PI, iban en contra de las condiciones impuestas por Estados Unidos, afirmó la Red.
Los decretos Nº 34958 y 34959 del 15 de diciembre, contienen dos reglamentos. El 3459 modifica el Artículo 78.6 sobre el conocimiento tradicional rechazado por la Sala Constitucional con anterioridad por haberse omitido la consulta a los pueblos indígenas siguiendo el procedimiento adecuado.
"¿Cumplieron con este trámite antes de promulgar el decreto? Por supuesto que no; sólo mediante una carta, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) sobre el decreto pidiendo que repartieran copias a las Asociaciones de Desarrollo indígenas y recabaran firmas de recibido", agregó.
Añadió que "todo esto en medio de las inundaciones en Talamanca y las zonas Norte y Sur. Además de la farsa de la "consulta", este decreto no reglamenta, sino modifica la LB, lo que según la Ley de Administración Pública no se puede hacer", destacó la Red de Coordinación en Biodiversidad.
"¿Permitir patentes sobre el conocimiento tradicional no es cambiar mediante decreto una ley que antes expresamente lo excluía? ¿A esto se llama "explicarlo" o "reglamentarlo"? ", cuestionó la Red.
"Por su parte, el decreto 3458 fue totalmente inesperado. Modifica el artículo. 80, de la LB. Tal como está contiene dos puntos neurálgicos, el primero obliga a la Oficina Nacional de Semillas y a los Registros de Propiedad Intelectual, a consultar a la Oficina Técnica (OT) de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), antes de otorgar cualquier derecho de PI que involucre elementos de la biodiversidad", destacó.
"El segundo punto del artículo señala que mediante oposición fundada, la Oficina Técnica impediría registrar la patente o protección de la innovación en esa materia, si estos derechos van en contra de los objetivos de la LB – los mismos del Convenio de Diversidad Biológica —, y si previamente no había otorgado al solicitante el certificado de cumplimiento de los requisitos para el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos del país", explicó la Red.
Aseguró que "ahora el decreto modifica flagrantemente la LB. Mantiene la consulta a la OT pero cambia drásticamente sus atribuciones. Si anteriormente esta oficina podía oponerse a la concesión de una patente por las razones arriba expuestas, ahora esto queda sin efecto. Basta con que el solicitante cumpla los requisitos exigidos por la ley de patentes (novedad, altura inventiva y aplicación industrial). La OT no podrá añadir ningún otro requisito", precisó.
"Queremos señalar que el TLC no sólo ha modificado los artículos e incisos aquí analizados. Hay otros cambios ya hechos y otros más por hacer. Falazmente se menciona en la justificación de los decretos, estar haciendo las modificaciones en nombre de la "soberanía" del país sobre sus recursos, cuando lo que hicieron realmente fue acatar las órdenes dadas por los más altos funcionarios de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos", señala.
Por otra parte, afirma que "en distintas visitas al país, estos funcionarios hicieron la solicitud expresa de modificar la Ley de Biodiversidad como parte del proceso de certificación que realiza Estados Unidos" O se modificaba la LB o no habría Tratado de Libre Comercio".
"El poder ejecutivo y la asamblea legislativa se doblegaron ante esa exigencia, poniendo así en fuerte entredicho la soberanía del país, el cumplimiento de los lineamientos del Estado de Derecho, el acatamiento de los compromisos internacionales y con todo esto, la protección de la biodiversidad y el conocimiento asociado", aseguró la Red de Coordinación en Biodiversidad.
Finalmente, La RCB adelantó que se alista ahora a seguir dando la pelea encontrando los resquicios para que la biodiversidad siga creciendo y las semillas y los saberes multiplicándose libres de ataduras y condicionamientos.
2008-12-23 00:10:34

No comments: