23 January 2009

Dan al estado sólo $21 millones para proyectos ambientales

De esos recursos, 15 mdp se destinarán al relleno sanitario de Costa Grande

La Jornada viernes 23 de enero de 2009
OSSIEL PACHECO

De 800 millones de pesos adicionales que por primera vez aprobó la Cámara de Diputados para proyectos ambientales a ejecutarse este 2009, a Guerrero sólo asignaron 21 millones de pesos, de los cuales 15 corresponden para la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal de la Costa Grande, cuya sede para recibir los residuos sólidos estará en Zihuatanejo, según se dio a conocer en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y taller sobre el cambio climático.

Esto en un salón del hotel Fiesta Inn, donde se congregaron secretarios y procuradores estatales del medio ambiente para acordar una agenda común en relación al tema del cambio climático, porque tienen repercusiones en diversos países, y México no es la excepción.

Al acto acudió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien inauguró el encuentro y en su discurso, reconoció que por la entrega de licencias de construcción de última hora en la mayoría de los casos se traduce en la falta de planeación y depredación de las especies que habitan en esa zona.

El gobernador estuvo acompañado por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solliman; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad; el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez; el representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Conago, Federico Hernández Barros; el secretario del Medio Ambiente, De la Rosa Camacho; y el director de Ecología, Cristian Garnica San Román.

Los secretarios expresaron su preocupación porque 300 millones de pesos no tienen respaldo en expediente técnicos y corren el riesgo de perderse los recursos. No es el caso de Guerrero, precisó el procurador de Protección Ecológica del estado, Tulio Estrada Apátiga, quien añadió que tienen los expedientes técnicos aprobados de tres proyectos para los cuales la Cámara de Diputados aprobó recursos.

El primero de ellos, explicó que se trata de procuración y acceso a la justicia ambiental como estrategia para la mitigación del cambio climático para el que se destinarán este año 4 millones 500 mil pesos, y serán invertidos en bienes para la Procuraduría de Protección Ecológica, como vehículos y equipo para hacer diagnósticos.

En tanto, De la Rosa Camacho detalló que 15 millones serán para el diagnóstico integral y de factibilidad técnica ambiental para la construcción de un relleno sanitario y estación de transferencia en la Costa Grande que tendrá como sede a Azueta y descargarán sus desechos sólidos ocho municipios.

Explicó que se trata de un relleno sanitario que se hará en varias etapas, incluso agregó que se tiene previsto concretar otros dos rellenos intermunicipales en la zona Norte para nueve municipios; y en la Tierra Caliente, para ocho.

Asimismo, se aprobó un proyecto de un millón 500 mil pesos para el programa de conservación comunitaria de la biodiversidad.

No comments: