26 January 2009

Calidad.- Casi un millón de kilos de queso con denominación se produjeron en Cantabria de 2005 a 2007

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - Casi un millón de kilos de queso con denominación se produjeron en Cantabria de 2005 a 2007, según datos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, consultados por Europa Press.
La mayor cifra, 690.268 kilos, correspondió a la producción de Queso de Nata Cantabria, que en 2007 contaba con 49 ganaderos y cinco industrias.
A continuación, y por producción, se sitúa el Quesuco de Liébana, con 219.386 kilos de producción entre los años 2005 y 2007. El número de ganaderos se situó el último año objeto de estudio en 11 y el de industrias en 8.
Por último, la producción de queso Picón Bejes-Tresviso se elevó, entre los años 2005 y 2007, a un total de 88.364 kilos. Diez ganaderos y ocho industrias estaban inscritas en esta denominación en 2007.

CARACTERÍSTICAS
El Queso Nata de Cantabria es un queso hecho con leche entera de vaca de raza frisona. Es un queso con denominación de origen protegida.
Se trata de un queso de pasta prensada. Es graso, y contiene un mínimo de 45% de materia grasa en extracto seco. Madura durante, al menos, siete días. Cada unidad pesa entre 400 y 2.800 gramos. La corteza es blanda, de color hueso. La pasta también tiene color hueso, normalmente desprovista de ojos, con textura sólida y cremosa.
En cuanto a la denominación Quesucos de Liébana, se trata de un queso elaborado con leche de las siguientes especies y razas: bovina (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona); ovina (Lacha) y caprina (Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa).
Se caracteriza por llevar algunos agujeros distribuidos irregularmente. Cuando el queso se ahuma adquiere olor, color y sabor típicos del ahumado. Las características físico-químicas del queso son una presencia de grasa no inferior al 45% sobre extracto seco y una humedad con un mínimo del 30%. Elaborado con una leche de composición equilibrada en grasas y proteínas, este queso presenta, al término de su maduración, una forma cilíndrica o discoidal, de pequeño formato que oscila entre 8 y 12 centímetros de diámetro por 3 a 10 cm. de altura.
Finalmente, el queso Picón Bejes-Tresviso está elaborado con leche de las siguientes especies y razas: bovina (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona); ovina (Lacha); y caprina (Pirenáica y Cabra de los Picos de Europa). La leche debe ser entera y limpia, de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche. La proporción vendrá obligada según la estación del año, si bien el Consejo Regulador recomienda la mezcla idónea, para conseguir la composición equilibrada en grasa y proteínas.
Las características físicas y organolépticas del queso, al término de su maduración, son, entre otras, una corteza blanda, delgada, untuosa, gris con zonas amarillo-verdosas, y una pasta de consistencia untuosa, aunque con diferente grado de cohesión, según la mayor o menor fermentación del queso. De color blanco, con zonas y vetas de color azulverdoso, presenta un sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra en mezcla.

No comments: