04 February 2009

Google se sumerge en el océano

BBCmundo.org Martes, 3 de febrero de 2009 - 17:50 GMT



BBC Ciencia

Primero fue Google Earth, un programa de información geográfica que permite visualizar imágenes en 3D de la Tierra.

Ahora el gigante de los motores de búsqueda en internet acaba de presentar la nueva expansión de ese programa que combina imágenes de satélite y mapas.

Se trata de Google Ocean, que amplía la capacidad de Google Earth para incluir grandes estrechos del fondo oceánico y la planicie abisal.

Los usuarios podrán "bucear" -desde la comodidad de su escritorio- y explorar imágenes en 3D del fondo marino.

El nuevo programa incluye 20 capas de contenido que contienen información de los principales científicos, investigadores y explorados oceánicos del mundo.

"Se trata de una nueva aplicación de búsqueda de Google Earth" explicó a la BBC Ed Parsons, especialista geoespacial de Google que participó en el desarrollo de Google Ocean.

"Es decir, extiende la capacidad del programa para incluir ahora a los océanos, que habíamos dejado de lado previamente", afirma.

"En los últimos dos años nos dimos cuenta de la enorme cantidad de información sobre los océanos que posee tanto de la comunidad científica como de aficionados y Google Ocean nos ofrece la capacidad de visualizar esa información", señala el experto.

Tiburón ballena
El programa permitirá seguir la trayectoria de ciertos animales, como tiburones.

Inexplorado

Aproximadamente 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y ésta contiene cerca del 80% de la vida del planeta.

Y sin embargo, afirman los expertos, menos del 5% de ésta ha sido explorada.

El objetivo de Google Ocean, dice Ed Parsons, es permitir a los usuarios visitar algunos de los sitios más interesantes de los océanos.

"Ahora el océano será una superficie tridimensional -dice el investigador- e igual que con Google Earth podemos "volar" por montañas y valles, con Google Ocean podremos "bucear" a través de crestas submarinas, volcanes submarinos, etc."

Según Ed Parsons, una de las aplicaciones más interesantes de Google Ocean es que el usuario podrá seguir el rastro de ciertos animales.

"Tenemos dos grupos de tiburones en la costa de California con los cuales el usuario podrá acercarse a uno de ellos y seguir su trayectoria durante algunos días".

"Yo lo hice durante dos días y fue increíble ver lo lejos que nadan" señala.

Nuevos ojos

Google Earth
Google Ocean es una expansión de Google Earth que permite visualizar el planeta en 3D.
Google Ocean fue desarrollado en colaboración con más de 25 organizaciones y científicos (incluida la Unidad de Historia Natural de la BBC) que han brindado asesoría, videos, fotografías, información sobre especies, etc.

"No puedo imaginar una forma más efectiva de inspirar concientización y preocupación por el corazón azul del planeta" afirma Sylvia Earle, de la National Geographic Society, una de las organizaciones que colaboran con Google Ocean.

"Por primera vez, todos, desde un niño curioso hasta investigadores profesionales podrán ver el mundo, todo el mundo, con nuevos ojos".

Google también presentó nuevas actualizaciones en la parte terrestre del programa.

Estas incluyen un nuevo sistema de búsqueda por GPS, viajes en tiempo real (en los que el usuario puede observar los cambios en las imágenes satelitales, por ejemplo las que muestran la desertificación del Lago Chad en África) y recorridos narrados de imágenes y contenido en Google Earth.

No comments: