12 May 2009

Brasil estudiará biodiversidad de su segundo mayor ecosistema

Brasil estudiará biodiversidad de su segundo mayor ecosistema

13:23 12-05-2009 / spanish.china.org.cn

El gobierno brasileño decidió crear un organismo para estudiar y localizar la biodiversidad de su "Cerrado" (Sabana), el mayor ecosistema del país después de la Amazonía, uno de los más degradados y que ocupa casi toda la meseta central del país.
La institución de la Red de Cooperación en Ciencia y Tecnología para la Conservación y el Uso Sustentable del Cerrado (ComCerrado) está prevista en un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión. Según el decreto, el objetivo del organismo será "evaluar y localizar la biodiversidad del Cerrado, estudiar los factores ambientales y socioeconómicos que determinan su actual estado de conservación, y desarrollar el aprovechamiento biotecnológico y el uso sustentable de su biodiversidad".
Para tal fin, la Red ConCerrado contará con un portal propio en internet en el que los investigadores de las diferentes instituciones y organizaciones que actúan en la Sabana podrán intercambiar informaciones, y divulgar los avances y los resultados de sus investigaciones.
El organismo fue creado luego de que un estudio de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) revelara que la Sabana brasileña ya perdió el 39 por ciento de su cobertura vegetal nativa. Según el "Mapa de áreas conservadas de la cobertura vegetal natural del Cerrado", de su cobertura vegetal original que se extendía por 204,7 millones de hectáreas, el Cerrado apenas conserva un 61 por ciento: un 48 por ciento de vegetación nativa y un 13 por ciento de pastizales nativos. El estudio, con un costo de cerca de 350.000 dólares y financiado por el Banco Mundial, fue realizado mediante imágenes de satélite.
Pese a la importancia ambiental del Cerrado, apenas el 6,6 por ciento de su área está incluida en reservas ambientales que garantizan su preservación. El Gobierno pretende elevar el área protegida a un 10 por ciento del ecosistema, pero para ello tiene que detener el avance de las áreas de cultivo en un ecosistema que se ha convertido en la principal frontera agrícola de Brasil.
De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente, de las 472 especies de flora brasileña que están amenazadas de extinción, 131 son típicas del Cerrado. Un estudio de la Universidad de Brasilia identificó cerca de 12.000 diferentes especies de plantas en el Cerrado, que convierten al ecosistema en la sabana más rica en biodiversidad de todo el mundo.
Los especialistas de la universidad catalogaron unas 12.000 especies de flora en expediciones realizadas entre 1988 y 2007, pero calculan que otras 5.000 especies pueden ser identificadas en los próximos diez años.

No comments: