01 August 2005

Paraguay entrega parte de su biodiversidad

Paraguay entrega parte de su biodiversidad
Prensa Latina
1 de Agosto de 2005
Carmen Moreno

Redacción Central, 29 jul (PL) Autoridades económicas de Paraguay y de Estados Unidos prosiguieron esta semana las negociaciones sobre un canje de deuda por recursos naturales, una herramienta al servicio de las empresas privadas y del propio gobierno norteamericano.
Paraguay clasificó desde enero "para transformar una parte de los adeudos en desarrollo sostenible de recursos naturales", por haber cumplido con las condiciones políticas y económicas del Acta de Conservación de Bosques Tropicales", (TFCA, siglas en inglés).
Sin maquillaje, se trata de la condonación del endeudamiento a cambio de la cesión de una considerable parte de la biodiversidad.
Miembros del Ministerio de Hacienda de la nación sudamericana ya se reunieron con funcionarios del Departamento del Tesoro y representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) World Wildlife Fund (WWF) y Nature Conservancy.
Junto a Conservation International, estas ONG´s son conocidas como las tres grandes empresas privadas de la conservación, al servicio de otras transnacionales y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
La teoría que intenta mostrar a Estados Unidos como protector y salvador de países pobres (tanto de la deuda externa como del medio ambiente) habla del financiamiento del cuidado de parques y áreas protegidas, y el desarrollo de comunidades cercanas a los bosques.
El acuerdo también se refiere al uso sostenible de las especies vegetales y animales, y la investigación de usos medicinales de la flora, en evidente contradicción con la negativa estadounidense a firmar el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.
Creados en la década de 1980, los denominados canjes de deuda por naturaleza cuentan con varias "opciones": reducción de deuda, compra de deuda por suma global, canje de deuda y canje de deuda subsidiada.
Estados Unidos ya ha firmado convenios de este tipo con Bangladesh, Belice, El Salvador, Filipinas, Panamá, Perú y Colombia, mediante los cuales se introdujo en regiones ricas y abundantes en recursos.
El Corredor Monta Marino Maya (Belice), y el Santuario Histórico de Machu Picchu y la denominada Reserva Natural de Pacaya-Samiria (Perú), ya son víctimas del TFCA, un mecanismo que facilita la inversión privada en la explotación de la biodiversidad.
Ahora, con Paraguay, está en la mira parte de la Amazonia y el Acuífero Guaraní, desde el agua hasta especies en peligro de extinción como el jaguar, el águila arpía y plantas exóticas.
En 2004, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, reclamó ante la Organización de Naciones Unidas una redefinición del pago de los compromisos, mientras los campesinos pidieron desde su tierra la cancelación de esos débitos en pos del desarrollo social y humano.
Pero más que una ayuda, la opción propuesta ahora por Estados Unidos ata política y económicamente a los "beneficiarios" a la madeja de la deuda externa y a los severos programas de ajustes, con un elevado costo para la soberanía territorial.
Los débitos de Paraguay con los gobiernos, bancos y organismos multilaterales de crédito ascienden a dos mil 400 millones de dólares, nueve millones de ellos con el país del Norte.
En los últimos 10 años, la economía nacional registró una creciente recesión que extendió la pobreza, según confirmó el mandatario paraguayo en la ONU al pedir ayuda a los países ricos.
El Estado paga anualmente 300 millones de dólares por ese concepto: solamente entre enero y abril desembolsó unos 13 millones como promedio mensual, mientras que al finalizar julio tendrá que entregar 37 millones de dólares.
En los últimos seis años, destinó más de mil 384 millones de dólares al servicio de su deuda externa (alrededor de 215 millones anuales), de los cuales, el 42 por ciento correspondió a pago de intereses.
De no haber dirigido los recursos a ese destino, el gobierno hubiera podido duplicar el presupuesto del Ministerio de Salud durante cinco años, con vista a recuperar los 35 mil niños desnutridos y los 140 mil que están en riesgo.
fg/cm

1 comment:

Anonymous said...

es esto realidad o simplemente paranoia?