08 November 2005

Firman acuerdo China-Unión Europea sobre biodiversidad

Beijing, 7 nov (PL) China y la Unión Europea (UE) firmaron hoy en esta capital un acuerdo de colaboración técnica y financiera para el desarrollo de programas de conservación de la biodiversidad del gigante asiático.
A partir de ese acuerdo, la UE en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dotará a China de 30 millones de euros para el desarrollo de una iniciativa conjunta y asociación estratégica entre las tres partes.
El programa respaldará el manejo de China de su ecosistema sostenible y contribuirá a implementar aquí las convenciones internacionales relacionadas con la biodiversidad.
China es uno de los 10 países de mega diversidad, que posee aproximadamente el 10 por ciento de todas las especies existentes en el mundo.
Tras la firma del convenio, Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la UE, destacó que la biodiversidad en China tiene una significación global y un considerable valor cultural y económico.
Por su parte, Alexandra Tissot, representante permanente del PNUD en China, consideró que el programa es un plan gubernamental sin precedentes que aúna esfuerzos de todos los niveles de dirección en una estrategia innovadora para enfrentar los retos de la biodiversidad.
Mientras, Zhu Guangyao, viceministro la Administración Estatal para la Protección del Medio Ambiente, afirmó que el proyecto tripartito, en el cual intervienen también otras instituciones chinas, es un modelo para evitar las pérdidas de la rica biodiversidad de este país.
Con un presupuesto total próximo a los 52 millones de euros, al que contribuyen también entidades chinas y el PNUD, el programa se realizará en cinco años, fundamentalmente en las provincias occidentales y sureñas de China.
El programa hará énfasis en los ecosistemas desértico, alpino y de altiplano, así como en los subsistemas tropical y subtropical.
rc/nzp

No comments: