21 January 2007

Perú negociará en foro mundial la certificación de la biodiversidad

El Comercio, Perú

Cita mundial será en Lima la próxima semana y congregará a 25 expertos

"El biocomercio puede generar más ingresos para el país que la actividad minera y tener un mayor impacto social", asegura Mónica Rosell, negociadora del Perú en la cita mundial de técnicos del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, que se desarrollará la próxima semana en Lima, el Perú propondrá la certificación mundial de los recursos genéticos.
Desde hace doce años, el Perú propone la certificación como un mecanismo para detener la biopiratería. En esta cita, en la que se reunirán 25 técnicos que representan a los 153 países del mundo, se debatirá la propuesta peruana. Según Rosell --quien trabaja en el Consejo Nacional del Ambiente--, de llegarse a un consenso en este tema, se pasaría a una negociación política en Montreal (Canadá) en octubre. En ese encuentro la negociación sería más complicada, pues los países que más se resisten a cualquier certificación son EE.UU., Japón y Australia.
"Este proceso no resulta fácil, porque estamos hablando de miles de millones que se mueven en la industria farmacéutica y de cosméticos que actualmente utilizan nuestros recursos sin ninguna retribución", comenta Rosell.
Entre 800 mil millones y 1,2 billones de dólares mueven ambas industrias y el 90% de los productos utiliza recursos naturales, de los cuales el 70% proviene de países en desarrollo, resalta María Luisa del Río, jefa de la Unidad de Biodiversidad y Bioseguridad del Conam.

No comments: