26 February 2007

La energía eólica amenaza los espacios naturales de Extremadura, según Ecologistas en Acción

Canal Solidario-One World, España

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia 116 proyectos que amenazan los espacios naturales de las sierras extremeñas. La ONG señala la amenaza para la biodiversidad que representan los parques eólicos.

María Mayorga/ Redacción (24/02/2007)
Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado 116 alegatos en defensa de los parques y espacios naturales de la comunidad ante la amenaza de construir parques eólicos en dichas zonas. La energía eólica es una de las energías más limpias, pero no es inocua al medio ambiente, según reconoce Ecologistas en Acción.
El emplazamiento de los molinos es un factor importante que puede generar graves consecuencias medioambientales. La implantación de parques eólicos en las sierras extremeñas podría afectar a la pérdida de la biodiversidad y conservación de especies autóctonas y deberían quedar excluidos como destino de parques eólicos.
Por eso, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de la evaluación previa del impacto ecológico y la importancia de diseñar estrategias de emplazamiento que determinen las zonas que quedarían excluidas de dichos parques eólicos por su importancia medioambiental.
Ello es necesario especialmente en el caso extremeño donde están proyectada una excesiva concentración de parques eólicos en un área natural sensible, como es el caso de las sierras extremeñas. Según la organización, los gobiernos deben acogerse a los planes regionales de ordenación eólica ya que, por sus valores naturales y paisajísticos, determinados espacios naturales deberían quedar excluidos de toda intervención humana.

15 días para estudiar 116 proyectos
La Consejería de Economía de la Comunidad extremeña ha fijado el plazo de 15 días para que los ciudadanos puedan estudiar las propuestas, algo que Ecologistas en Acción considera desbordante ante el centenar de proyectos que los ciudadanos deben analizar en tan corto período de tiempo.
Según el Convenio de Aarhus (2001) sobre el acceso y participación ciudadana en materia de medio ambiente, el público tiene derecho a conocer y poder estudiar los proyectos de medio ambiente que le afecten y de participar en el proceso de toma de decisiones en materia medioambiental. La organización denuncia el incumplimiento de dicho Convenio al reducir la transparencia y participación con tan corto período de tiempo de información.
La organización ecologista considera que dicho plazo debería ser prolongado para que los ciudadanos dispongan de tiempo suficiente para evaluar los proyectos y dar una opinión más fundamentada sobre la posible construcción de dichos parques, algo a lo que todo ciudadano tiene derecho.
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha detectado “contradicciones medioambientales” en los proyectos presentados, al descubrir como propuestas de la Conserjería la creación de una “granja de cocodrilos” en la Sierra de Montánchez (Cáceres), constituyendo una amenaza para la biodiversidad, o la posible refinería de petróleo propuesta para instalación en la Sierra de San Jorge (Badajoz).
Ecologistas en Acción propone el uso de energías renovables como la eólica y la solar, pero con un uso responsable y de respeto hacia el medio ambiente.

1 comment:

แทงบอลสด said...

เกมเดิมพันออนไลน์ที่คนส่วนใหญ่ให้ความสนใจอยู่ในขณะนี้ sbobetแทงบอลสดออนไลน์ตลอด 24 ชั่วโมง พร้อมการันตีถึงความปลอดภัยและไม่มีความเสี่ยงอย่างแน่นอน รับประกันจากผู้เข้าใช้ในระบบจำนวนมากกว่า 5,000 ต่อวัน