02 April 2007

Afirman expertos que las mariposas son indicadores del cambio climático

La Jornada

Agencias

01/04/2007 14:16

Berlín. Científicos alemanes reunidos en el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) en Leipzig, constataron que el análisis y observación de los tipos de mariposas y sus movimientos pueden ofrecer datos sobre el cambio climático.

Según los expertos, existen pruebas de que la composición de esos insectos podría cambiar notablemente en los próximos años: a las que les gusta el frío se encuentran incluso amenazadas, mientras las que prefieren temperaturas más cálidas emigrarán cada vez más hacia el Norte.

Durante el estudio, 500 trabajadores honoríficos observaron mariposas con regularidad a través de un método estandarizado.

Las primeras tendencias las observaron gracias al sistema "Tagfalter-Monitoring Deutschland" (Observación de Mariposas de Alemania), un programa de estudio que existe desde 2005 como parte de una red europea y que está coordinado por el UFZ.

Contribuye además a la aplicación de la convención a la biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los científicos señalaron que en Europa existe algo así como un movimiento migratorio de las mariposas.

Los templados y cálidos inviernos hacen posible que numerosos tipos, sobre todo los que buscan el calor, puedan desplazarse hacia el norte, porque las temperaturas allí no son tan bajas. Hay algunos tipos que se volvieron a encontrar en parte del sur de Alemania o Escocia.

Pero lo que para algunas es bueno para otras no tanto: las que prefieren temperaturas más bajas se encuentran con dificultades en zonas pantanosas o montañosas, por ejemplo.

Los científicos además cuentan con la desaparición de algunos tipos en Alemania, como la amarilla de altos pantanos, la mariposa azulejo de altos pantanos, la de pliegues nacarados en los bordes o la de pliegues nacarados-culebra.

En cuanto a otros tipos de mariposas los datos son contrapuestos: el tipo "abrigo de luto" parece sobrevivir apenas al invierno en algunas partes de Europa.

Por su parte, en el norte de Alemania y Holanda en los últimos años apareció un gran grupo de mariposas, probablemente que emigraron desde el Este del continente.

No sólo los cambios en los movimientos migratorios de las mariposas se registran y reflejan el cambio climático del planeta, sino que también se verá afectado el momento en el que aparecen las mariposas a lo largo del año.

Las tendencias observadas confirman cómo las mariposas pueden constituir un buen indicador de las repercusiones del cambio medioambiental, porque estos insectos reaccionan rápida y sensiblemente y los cambios pueden reconocerse fácilmente.

En el caso de otras comunidades de seres vivos afectadas, los cambios no se reproducen en toda la comunidad o reaccionan con demasiado retraso a las modificaciones medioambientales, aseguran los expertos.

Debido a las posibilidades que ofrecen las mariposas en este campo, en su función indicadora, y a su popularidad en la opinión pública, estos insectos se convirtieron en elementos centrales de la investigación internacional.

La investigación en Alemania forma parte del proyecto Alarm de la Unión Europea (UE) dedicado a la investigación de factores de influencia y sus efectos combinados sobre la biodiversidad, en el que trabajan más de 200 científicos de 67 instituciones de 35 países.

En 2010 los estados europeos, según la convención de la biodiversidad de la ONU, deben presentar un informe sobre el estado de la biodiversidad en sus territorios.

Las reacciones de las mariposas al cambio medio ambiental y climático han hecho que la Agencia Medioambiental Europea (EEA), con sede en Copenhague, eligiera a esos insectos, junto a los pájaros, como indicadores clave de los efectos climáticos en el escenario europeo.

No comments: