04 April 2007

Deforestadas 75% de las tierras en el DF

El Financiero en línea


Nacional - Martes 3 de abril (10:50 hrs.)

* El daño provoca erosión, polvo y tolvaneras, advierte Montserrat González
* La especialista señala que son los ritmos de producción, formas de consumo y patrones tecnológicos los que provocan el problema

Esta ciudad padece graves problemas de deforestación pues 75 por ciento de las tierras están deterioradas, lo que ha generado erosión, polvo y tolvaneras entre otros problemas, advirtió la especialista Montserrat González Montaño.
La investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó que en los últimos 60 años se han perdido en la capital de la República -sobre todo las áreas de conservación- superficies de hasta una hectárea diaria.
En un comunicado, expuso que la crisis ecológica provocada por ese fenómeno se manifiesta en contaminación atmosférica, de suelos y aguas; en la degradación ambiental mediante procesos de pérdida arbórea, de fertilidad de suelos y biodiversidad, y en una desertificación.
Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, esa situación afecta al Valle México, constituido por bosques, pastizales, matorrales, humedales y zonas agrícolas, y de manera especial a su suelo de conservación.
Esta superficie se ve amenazada, así como su flora y fauna, si se considera que ahí se ubica dos por ciento de la biodiversidad del planeta y casi 12 por ciento de la riqueza natural del país.
La SMA resalta que están en peligro de extinción en esta zona, entre otros, el conejo zacatuche, representativo del bosque de pino de la zona central del eje neovolcánico del país, y el gorrión serrano, precisó.
Al hablar sobre la problemática socioambiental en esta urbe, González Montaño refirió que frente a la escasez de recursos naturales también se han operado políticas de control demográfico, pero tal merma proviene más de los ritmos de producción, formas de consumo y patrones tecnológicos para maximizar los excedentes económicos y tasas de ganancia, que de una limitación ecológica.
Comentó que para enfrentar esta situación en la UNAM el Programa Universitario de Medio Ambiente elabora proyectos de educación ambiental; además, el Instituto de Ecología trabaja en diversas zonas estratégicas de la capital.
De igual modo, la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México contempla programas de reconversión para cambiar el uso de tipo de suelo y, en lo posible, contrarrestar el daño ecológico de algunas zonas capitalinas. (Con información de Notimex/MCH)

No comments: