01 October 2007

Biodiversidad amenazada Crece lista de especies amenazadas

Radio Nederland en español
Willemien Groot 30-09-200

La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) ha incluido otras 187 plantas y animales en la llamada Lista Roja de especies amenazadas. Según la organización, un 40 por ciento de dichas especies está a punto de extinguirse.

Anualmente, 10 mil científicos de todo el mundo elaboran la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN (World Conservation Union). En el presente año, los investigadores han concluido que unas 41.415 especies, de fauna y flora, están amenazadas con extinción. De dicho grupo, la amenaza reviste directa gravedad para 16.306 plantas y animales.

Uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada ocho aves, un tercio de los reptiles y un 70 % de todas las plantas requieren protección extraordinaria. En los últimos años, casi 800 especies han desaparecido y, por tanto, se consideran extinguidas.

Barómetro
En la lista figuran, entre otros, el delfín de aleta blanca, o del río Yangtze, el gorila occidental (Gorilla gorilla) y diversos reptiles norteamericanos. Además, por primera vez se incluyen tres variedades de coral en las Islas Galápagos. Según el director de la sección holandesa de IUCN, Willem Ferwerda, la lista es un barómetro para la situación a escala mundial de los diversos ecosistemas.
Los ecosistemas poseen esencial importancia para el funcionamiento tanto de nuestra economía como de la ecología. Por tanto, la lista es sin duda una valiosa advertencia para las autoridades, las empresas y la ciudadanía. Muchas de las especies amenazadas tienen exclusivamente un hábitat y no se dan en otros lugares, factor que las hace aún más vulnerables.
Los comerciantes de madera siguen talando a gran escala en las selvas de las islas indonesias de Sumatra y Borneo, y destruyen el hábitat de los orangutanes. Posiblemente, el delfín de aleta blanca (denominación latina Lipotes vexillifer), un pez de agua dulce que sólo vivía en las aguas del río Yangtze, en China, y, en la antigüedad, era venerado como una deidad, ya se ha extinguido. El año pasado se realizó una búsqueda intensiva, infructuosamente, pues no se halló un solo ejemplar. Sin embargo, apenas 50 años atrás, miles de estos delfines poblaban las aguas en la región, y es de temer que la sobre pesca, el aumento de la navegación y la increíble contaminación de las aguas del río resultaron fatales para esta variedad.

Reptiles
Un aspecto especialmente inquietante ha sido el drástico aumento de la cantidad de reptiles y anfibios en la Lista roja. La desaparición de regiones selváticas amenaza la existencia de tortugas, culebras y ranas, sobre todo en América Latina. Según IUCN, en Puerto Rico corre peligro de extinción un 70 % de los anfibios, en Guatemala un 55 % y en México un 54%. En Cuba, 47 de las 58 especies conocidas, es decir un 81 %, están amenazadas, no sólo por la desaparición de su hábitat natural sino también por la enfermedad infecciosa quitridiomicosis. La situación en Asia no es mejor, aunque allí el principal enemigo es el comercio y la caza de animales con fines médicos.

Cambio de conducta
Lamentablemente, pese a los proyectos mundiales de protección de fauna y flora y a especiales programas de cría para especies amenazadas, la lista ha vuelto a crecer este año. Según la IUCN, este hecho demuestra la urgente necesidad de emprender acción para proteger la biodiversidad mundial. El cambio climático, la contaminación, la sobrecaza y la desaparición de hábitats naturales constituyen las principales amenazas. Según el director de IUCN, Ferwerda, se precisa un cambio de actitud, y se debe hacer más énfasis en la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible de animales y plantas, para evitar su extinción.

No comments: