El Heraldo de Tabasco, 10 de Octubre de 2007
Los integrantes del Plan Puebla-Panamá impulsarán este proyecto que en términos generales está presentado en la Expo Forestal Regional.
Invertirá IP 2 mil 232 mdd
Rubén Concepción Góngora
Villahermosa, Tabasco.- El Plan Puebla-Panamá contempla desarrollar una cuenca forestal de 300 a 500 mil hectáreas en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz en los próximos seis años, donde se pretende que la iniciativa privada realice una inversión del orden de los 2 mil 232 millones de dólares, que contempla también el manejo silvícola de hasta 2.9 millones de hectáreas, informó el Coordinador General del Plan Puebla-Panamá, Jerónimo Gutiérrez Fernández.
Agregó que se estima que el capital privado genere once mil empleos directos, ingresos anuales, una vez que esté funcionando, del orden de 907 millones de dólares y tener un impacto importante en la balanza comercial, debido a que la mayor parte del déficit comercial está asociado con productos de madera, celulosa y papel.
El objetivo de este proyecto de integración del desarrollo de una cuenca, una cadena más específicamente productiva-forestal de alta competitividad, para la producción de fibras, maderas sólidas, celulosa y papel, en una cuenca integrad por lo estados antes mencionados.
Expuso que la Conafor junto con el Plan Puebla-Panamá y los estados, financiaron el estudio de factibilidad, a cargo de la consultora finlandesa Jacob-Polish, que ha concluido.
Por eso -dijo- se está trabajando en una matriz de requerimientos institucionales, tanto del gobierno federal como por parte de los estados, y el proyecto en términos generales está presentado en la Expo Forestal Regional.
Otro proyecto, en el se está trabajando, es el centro de Articulación, el PIA, que fue propuesto por el grupo económico de la región sur-sureste, que constituye en síntesis un esfuerzo para fomentar el desarrollo de negocios basados en la tecnología, a través de innovaciones, rentables, en cadenas estratégicas de valor en el sur-sureste, explicó.
En su presentación del balance del Plan Puebla-Panamá, el Subsecretario para América Latina y El Caribe, Jerónimo Gutiérrez Fernández, aseguró que han pasado el proceso de depuración, que ha implicado pasar de alrededor de cien proyectos que existían en el Plan Puebla-Panamá, a hoy en día, únicamente 19 en función de su viabilidad y de su verdadero impacto regional.
"Estos 19 proyectos que pudiéramos considerar hoy la cartera vigente, tiene un valor aproximado de 7 mil 400 millones de dólares, de los cuales se han financiado 4 mil 50 millones de dólares, principalmente a través del banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y, en algunos casos con recursos presupuestales propios", informó.
Al hablar en la Primera Reunión de Integración de Gobernadores de la Región Sur-Sureste dijo que en el ámbito del Sur-Sureste, hay cinco proyectos actualmente que sentimos que son los más avanzados y que tienen un mayor impacto, que se desarrollan en los tres ejes de desarrollo social, de desarrollo sustentable y competitividad.
En el primer ámbito, buscamos concentrarnos en el ámbito de desarrollo social únicamente en un solo proyecto que es el de control y vigilancia epidemiológica.
Asimismo, en ese ámbito avanzar en el programa del Atlas Mesoamericano de esas tres naturales.
En el ámbito de desarrollo sustentable, únicamente el proyecto de la cuenca forestal industrial del Golfo y en competitividad dos proyectos: el centro de articulación productiva y lo que ya se ha mencionado en infraestructura y logística del transporte, expreso.
Respecto al primer programa, explicó que los estados del Sur- Sureste concentran el 78 por ciento de los casos del dengue en todo el país; en el caso del paludismo concentran aun más el 93.4 por ciento de los casos.
Indicó que se concentran en este programa porque la porosidad de las fronteras hace que cualquier esfuerzo de control epidemiológico de nuestro territorio, sea muy poco efectivo y los países centroamericanos no hacen lo mismo, es decir, es de los pocos proyectos que constituyen un bien público regional.
El objetivo en ese sentido, es prevenir y controlar enfermedades infecciosas, fundamentalmente paludismo y dengue, mediante la aplicación de criterios, a lo largo de países mesoamericanos, criterios similares, el incremento a la capacidad técnica y operativa de los programas de salud, disertó.
Declaró que Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, (Cenavece), dependiente de la Secretaría de Salud, elaboró el estudio costo-beneficio, costo-eficiencia para el desarrollo de dicho proyecto.
El año pasado se financiaron a través del Plan Puebla-Panamá alrededor de un millón de dólares, en medicamentos y pruebas de laboratorio para poder acceder a un caso piloto.
Es actualmente, en el caso de Centroamérica, en mayo de este año, inició el diseño del componente centroamericano del programa, a través del sistema de integración centroamericana, de Sistema Social de Integración Centroamericana, consiguiendo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment