12 October 2007

Es cambio climático un problema actual

Noticias de Oaxaca, Viernes 12 de octubre de 2007. Núm. 11022

Alertan expertos sobre la creencia de que serán a futuro los efectos del fenómeno

CLAUDIA GARCÍA, AGENCIA REFORMA, MÉXICO, DF

El fenómeno del cambio climático es una realidad que debe ser atendida por la generación actual y no debe ser visto como un problema a futuro, afirmaron ayer investigadores de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Enrique Martínez Meyer, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, y Patricia Koleff, directora de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, coincidieron ayer en que las tareas para revertir el impacto del fenómeno no sólo dependen de las políticas públicas que implementen los gobiernos, sino de las acciones cotidianas de todos los habitantes.

Al participar en un seminario dentro de las actividades de Diálogos del Fórum, Martínez Meyer consideró que en el País se sabe poco del cambio climático porque se ve como un asunto lejano.

"El cambio climático nos afecta a todos, a todos, independientemente de nuestro oficio o profesión", dijo el biólogo.

"Este problema no es de los demás, este problema es de todos... todos tenemos culpa. No es culpa sólo de los gobiernos. Nosotros tendríamos que hacer un cambio radical en nuestro estilo de vida si queremos revertir el impacto y no va a suceder en el corto plazo, pero sí podemos contribuir con nuestro granito de arena siendo más ahorradores".

El investigador llamó a ahorrar electricidad y gasolina, pues México ocupa el lugar 13 entre los países con mayores contribuciones de gases de efecto invernadero.

Añadió que el clima está cambiando en el mundo y que de acuerdo con proyecciones del Instituto de Biología de la UNAM en los próximos 50 años, los termómetros del País sufrirán un incremento de entre 1.5 y 5 grados centígrados.

El aumento en la temperatura, dijo Martínez Meyer, puede generar respuestas en las especies que van desde la adaptación, la migración y la extinción; además de provocar mayor incidencia de desastres naturales.

Durante el seminario, Koleff llamó a sensibilizarse de la situación.

"La sociedad tiene que tomar un papel muy activo, porque es una tarea demasiado grande para que la haga una institución o la haga sólo un gobierno", dijo la investigadora de Conabio.

"Necesitamos desarrollar una nueva cultura sobre nuestro capital, valorar las dimensiones que se tienen y tenemos que asumir el compromiso en esta generación, ya no es tarea para las que vienen, nosotros debiéramos ser la generación que hace el cambio".

En su intervención en el seminario, Koleff se pronunció a favor de promover el manejo forestal comunitario, en el que habitantes de áreas rurales participen en el manejo y utilización de bosques y montes, e incluso obtengan beneficio económico.

No comments: