08 October 2007

FORO DEL TEQUILA Y OTROS MEZCALES

8 Oct 2007 15:58:07 -0500

El Grupo de Estudios Ambientales, Asociación Civil (GEA, AC), la Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan Tinemi, la Asociación de Magueyeros y Mezcaleros del Chilapan (AMMCHI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Logia de los Mezcólatras, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), la Red de Aprendizaje, Intercambio y Sistematización de Experiencias hacia la Sustentabilidad (RAISES) y El Poder del Consumidor, Asociación Civil convocaron al

FORO DEL TEQUILA Y OTROS MEZCALES

al cual asistieron productores magueyeros y mezcaleros de distintas regiones del país, así como legisladores, académicos, investigadores, empresarios, comercializadores, consumidores organizados y público interesado, a un espacio colectivo de discusión y proposición respecto a la producción de mezcales en México.

Algunas conclusiones fueron:

Los magueyes constituyen una parte importante de la megabiodiversidad mexicana. En el mundo existen unas 200 especies, de las cuales el 75% (150) se encuentra en territorio mexicano.

A pesar de que la Norma Oficial Mexicana 070-Mezcal sólo menciona a 5 especies y la Denominación de Origen Mezcal protege a siete estados, más de cuarenta especies de plantas del género Agave son o han sido utilizadas para hacer mezcal en 26 estados de México.

La palabra mezcal es genérica para nombrar a los destilados de agave, los mezcales son muchos: tequila, raicilla, tuch, tuxca, papalote, tobalá, minero, comiteco, cincoañero, arroqueño, etc.

Ninguna otra bebida espirituosa en el mundo proviene de tal diversidad natural y cultural como el mezcal. Cada mezcal es diferente por la especie o especies usadas, la región, el método y la "sazón" del maestro mezcalero, sin embargo podemos perder esta diversidad única en el mundo si no actuamos para garantizar que permanezca, si no la reconocemos como un patrimonio cultural tangible e intangible.

Las posibilidades de crecimiento económico y de mercado mezcalero se han acelerado a partir del reconocimiento mundial de la Denominación de Origen, primero al tequila y posteriormente a los demás mezcales, misma que protege a México frente a las pretensiones de otros países de producir y colocar en el mercado estos y otros destilados de agave pero que se requiere revisar
para potenciar todas sus virtudes.

No se puede ya pensar en repetir el modelo agroindustrial del tequila, que tuvo un crecimiento extraordinario –debido a que las condiciones eran diferentes cuando se dio, por los altos costos ambientales y sociales que esto conllevaría. Los mezcales tienen que buscar nuevas vías. Una de ellas podría ser también una oportunidad para atender tanto a problemas ambientales como
de pobreza: se trata de desarrollar una cultura de los mezcales similar a la de los vinos de origen, con producciones en pequeña escala, más amables con el medio ambiente, como se requiere en estos tiempos de cambio climático, y que proyecte la cultura de cada región mezcalera a la vez que genera desarrollo regional. Pero para ello se necesita en primer lugar reconocer las regiones mezcaleras, así como a los auténticos magueyeros y mezcaleros y sus formas de elaborar los mezcales y el valor que estos pueden tener en el mundo actual, como productos diferentes de las bebidas industriales.

Se requiere compartir conocimiento que se ha generado en los últimos años sobre esta diversidad magueyera y mezcalera así como discutir sobre la normatividad oficial, sobre todo en torno a las denominaciones de origen y los impuestos (aplican el IEPS, que con IVA representan un impuesto de 65% sobre el valor del producto), y las alternativas para producir magueyes sin
seguir talando selvas y bosques ni usar agroquímicos y sobre todo las estrategias para abrir nichos de mercado para los mezcales campesinos.

Además del mezcal, los agaves mexicanos son fuente de materia prima para productos de alto valor agregado como la fructuosa y diversos saborizantes, esencias y fibras, lo que hará que en el futuro sean valorados aun más y por ello es importante exigir que se legisle para:
  • Proteger la diversidad magueyera y mezcalera del país.
  • Proteger el patrimonio cultural representado por mezcales y otros agaves útiles.
  • Invertir en ciencia y tecnología para pequeñas producciones sustentables eficientes.
  • Garantizar la distribución de los beneficios derivados de los recursos que pertenecen a los pueblos campesinos.
  • Crear canales de mercado para los mezcales campesinos, como productos
  • diferentes de las bebidas industriales.
  • Reconocer el valor de los servicios ambientales que prestan los campesinos,
  • más allá de la conservación de las diferentes especies de agaves.

Catarina Illsley Granich
Coordinadora
Programa Manejo Campesino de Recursos Naturales
Grupo de Estudios Ambientales AC
Allende 7, Santa Ursula Coapa
04650, México DF
tel/fax 56 17 90 27
gea@laneta.apc.org
macarena@laneta.apc.org

2 comments:

Anonymous said...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-OpporaSip

Anonymous said...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-RootpeaxRak