08 November 2007

Arrastra Oaxaca déficit de 500 mil toneladas de maíz

El Imparcial de Oaxaca

Se espera que esta situación se complique en meses próximos

Samuel GÓMEZ

08/11/2007, 04:11:55 AM

Oaxaca enfrenta un déficit de poco más de 500 mil toneladas de maíz y 150 mil de frijol, lo cual podría complicarse en los próximos meses, ante los fenómenos que azotaron los estados de Chiapas y Tabasco, de donde se traen los granos, dijo el director de Desarrollo Agropecuario, Noel García Aguilar.

Explicó que en este año se perdieron más de 400 mil hectáreas de maíz, en diversas regiones, esto por la sequía, ya que la lluvia llegó demasiado tarde, ante lo cual las expectativas de producción del alimento no se cumplieron, ya que se esperaban obtener a menos un millón 200 mil toneladas.

En Oaxaca, recalcó, desafortunadamente la superficie de cultivo en un 80 por ciento es de temporal, en tanto el resto es de riesgo, por lo cual las pérdidas son mucho más graves, lo que hace necesario trabajar en una mayor infraestructura hidráulica, pero el gobierno federal se resiste a apoyar a los oaxaqueños.

Ahora lo más preocupante está por venir, dijo, ya que Chiapas y Tabasco eran principales fuentes de abastecimiento del maíz, pero ante los desastres que viven no se tendrá el producto, por lo que es hora de buscar en dónde adquirir el alimento, ya que el desabasto provocaría severos problemas para los campesinos.

Lo más lamentable es que en algunas comunidades ni para el autoconsumo se tiene, lo que hace necesario garantizar el abasto del maíz y el frijol, ya que de lo contrario esto provocaría algunos problemas entre las comunidades, ya que se les está pegando en donde más les duele, que es el estómago.

García Aguilar dijo que por si esto fuera poco, a partir del 1 de enero de 2008, los campesinos quedarán prácticamente pulverizados por la llegada del Tratado del Libre Comercio, al abrirse las fronteras al acuerdo agropecuario.

Los campesinos van a quedar desprotegidos, ya que las transnacionales invadirán los mercados y no será rentable la siembra de los granos básicos, lo que pone en serio riesgo la situación en el campo oaxaqueño, por lo que desde ahora se tiene que actuar para evitar problemas de inestabilidad social.


No comments: