12 December 2007

Gore e IPCC reciben Premio Nobel

Milenio Diario, 10 de Diciembre de 2007

Pide a líderes del mundo un mandato para limitar los gases de invernadero

Oslo. John Acher y Wojeiech Moskwa / Reuters

El ganador del premio Nobel de la Paz, Al Gore, dijo que era optimista respecto de que el crecimiento del movimiento del “poder popular” empujaría a los líderes del mundo a detener el calentamiento global.

El ex vicepresidente de Estados Unidos comparó la campaña con el movimiento para prohibir las bombas de las últimas décadas, y exhortó a los líderes en una cumbre del clima de la ONU en Bali, Indonesia, a emitir un mandato para un fuerte tratado que limite los gases de efecto invernadero.

Gore, que compartió el premio de la Paz 2oo7 con el Panel lntergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) por aumentar la conciencia y avanzaren la ciencia del clima, recibirá hoy el premio en Oslo junto al presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. El premio se anuncio en octubre.

“Tengo una razón para ser optimista, y es que puedo ver a lo largo de mi propio país, Estados Unidos de América, y en todo el mundo, el levantamiento del primer movimiento de poder popular del mundo sobre una base global”, precisó.

Gore señaló como base para eso al movimiento de congelamiento nuclear que ayudó a presionar a los entonces presidentes estadunidense Ronald Reagan y al líder soviético Mikhail Gorbachev a firmar acuerdos de control de armas a fines de la década de 1980, y dijo que la campaña sobre el clima es aun más amplia.

Gore y Pachauri viajarán desde Oslo a Bali, donde los gobiernos se están reuniendo para intentar iniciar negociaciones hacia un tratado ambiental para reemplazar al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

No comments: