11 December 2007

Se analizarán pesca, acuacultura y manejo socio económico de la biodiversidad de recursos costeros

XALAPA, VER. (El Golfo)- Con el objetivo de conformar en Veracruz un Centro de Investigación y Desarrollo Binacional (franco-mexicano) en pesca, manejo costero y acuicultura, el Gobierno del Estado a través del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) y de la Embajada de Francia, llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre próximos el coloquio franco-mexicano: “Pesca, acuacultura y manejo socio económico de la biodiversidad de los recursos costeros”.
En dicho evento, especialistas de reconocido prestigio internacional analizarán en tres grandes bloques los principales retos en materia de pesca, litorales y oceanografía, a través del desarrollo de tecnologías, manejo del litoral en sus vertientes socio-económica, territorial y de biodiversidad, el cual será un punto de partida para identificar problemas de frontera hacia un desarrollo durable o hacia la certificación de productos de origen.
Los temas abordados serán estratégicos tanto para México como para Francia, en virtud de que se contempla próximamente operar un Programa de Cooperación con la Unión Europea en el 2008, en concordancia con las políticas públicas que en materia de cooperación científica y técnica bilateral determina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los resultados del Coloquio resultarán fundamentales y de efectos casi inmediatos en la atención de problemas en el área de estudio, siendo las regiones de impacto inicial el Golfo de México y el Mar Caribe, con factibilidad de replicar el modelo de cooperación hacia el Pacífico y Mar de Cortés, con otras instituciones académicas y de política pública en la materia.
El coloquio es coordinado por COVECyT en conjunción con el Cinvestav-Mérida; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la dirección General de Investigaciones y el Centro de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y por la parte francesa, el IRD, el IFREMER, la Universidad de Las Antillas y la Universidad de Montpellier 2.

Para mayor información, puede remitirse a la página web del COVECyT www.covecyt.gob.mx, o a la División de Desarrollo Tecnológico y Cooperación Internacional a los teléfonos 228 8423670 y 228 8419773.

No comments: