08 May 2008

Presidentes y UE discutirán pobreza

La Prensa, Nicaragua

En la cumbre de Lima

Yader Luna politica@laprensa.com.ni

El próximo 16 y 17 de mayo iniciará en Lima, Perú, la V Cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe, donde participarán alrededor de sesenta jefes de Estado.
Los temas que se discutirán en este encuentro son: la lucha contra la pobreza, medio ambiente, cambio climático y el desarrollo sostenible. Además, la cumbre servirá para reafirmar el apoyo al Acuerdo de Asociación que los europeos negocian con Centroamérica.
También se espera avanzar en ese sentido con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.
En una conferencia virtual, a la que asistieron periodistas nicaragüenses ayer en Managua, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, manifestó que en la V Cumbre una de las prioridades será la seguridad energética.
“Espero que esta cumbre refuerce el compromiso conjunto a favor de vínculos comerciales más estrechos y una economía global abierta”, indicó Mandelson en la videoconferencia transmitida desde Bruselas.
Calificó de “crucial” el momento por el que atraviesan las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lanzó un llamado a los países latinoamericanos “decisivos”, entre ellos Brasil, para no desaprovechar el encuentro de Lima.
La asociación estratégica de la UE con América Latina y el Caribe empezó en la primera cumbre de Jefes de Estado de ambas regiones, en Río de Janeiro en 1999.

MIGRACIÓN EN AGENDA
En la V Cumbre de Lima también se discutirán medidas para fomentar la inmigración legal, prevenir la llegada de clandestinos y establecer políticas comunes de retorno, precisó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner. “La lucha contra la pobreza tiene hoy un nuevo reto: mitigar los efectos negativos del cambio climático, la conservación y la explotación sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y energéticos”, indicó.
Refirió que la UE pretende prestar especial atención al tema del cambio climático y la protección del medio ambiente, y presentará un plan diseñado para América Latina. Este plan denominado Euroclima propone fortalecer el diálogo a todos los niveles, intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones para la protección del medio ambiente. “Espero que esta iniciativa pueda servir a los países de la región a hacer frente a los desafíos que implica el cambio climático”, agregó Ferrero Waldner.
Además, discutirán sobre el desarrollo de nuevas energías, incluido el caso polémico de los biocombustibles, así como la protección de la biodiversidad.

UN NUEVO SOCIO
Durante la V Cumbre, la UE convertirá a México en uno de sus socios estratégicos, al mismo nivel de Brasil, Estados Unidos, China y Rusia. “México también es una de las potencias emergentes de América Latina”, justificó Ferrero Waldner, al referirse a la decisión de la UE. “En los últimos tres años hemos cooperado muchísimo y hemos construido una relación muy intensa. Por eso, es ahora el momento en que vamos a proclamar estas asociaciones estratégicas”, enfatizó.

No comments: