15 July 2008

Asamblea aprueba 33 artículos de la nueva Constitución

eluniverso.com, Ecuador | 13h20

Julio 14, 2008

En dos horas, los asambleístas aprobaron este lunes 33 artículos de la Nueva Carta Magna, relacionados con biodiversidad y recursos naturales, los habitantes, y formas de organización de la Producción y su gestión.

18 de los artículos están relacionados con biodiversidad, como el derecho irrenunciable al agua, la conformación del suelo, y la conservación y recuperación de los servicios hídricos.

Se aprobaron también otros siete artículos sobre el derecho de los habitantes como ciudadanos, y ocho más relacionados con las formas de organización económica de la producción, el comercio justo y del ahorro, entre otros puntos.

Aún están pendientes para su aprobación 35 artículos sobre el régimen de desarrollo y 80 con cinco transitorias sobre la organización del poder, que ayer se revisó en segundo debate, al igual que 32 artículos y cuatro transitorias relacionados con la justicia ordinaria, garantías constitucionales, servicios notariales y registrales, cuyo debate quedó suspendido a la medianoche de ayer para que la mesa pula el articulado.

Sobre este punto en cuestión, la asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica, Catalina Ayala, criticó esta mañana la prisa y los errores que a su criterio presentan estos artículos, debido al apuro porque le quedan pocos días a la Asamblea para aprobar la nueva Constitución, señaló.

"Son artículos que tienen errores y a veces se pueden denominar horrores jurídicos", dijo. Agregó que todo esto se da "por el apuro, porque lamentablemente ya en los ultimos días, ya en mi mesa por más que nosotros los de la minoría les decimos: miren aquí hay errores de este estilo, ni siquiera lo ejecutan.... porque la consigna era terminar lo más rápido posible sin importar el cómo se lo hiciera", denunció la integrante de la la mesa 8 de Justicia y Lucha contra la corrupción.

Ayala indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que el tema ayer se volvió más político. Se basó más bien en el "ideal que se buscaría en la administracion de justicia, que una sustentación jurídica de los artículos que aprobó la mayoría en mi mesa", dijo.

Entre los puntos que cuestiona está el que los notarios reciban sueldo, "el tema no se regula vía Constitución sino fijación de aranceles que ya existen en el Consejo de la Judicatura", dijo.

Además, cuestiona el poder que puede tener la Corte Constitucional. "Yo no estoy de acuerdo con este recurso extraordinario de amparo o de protección como lo han puesto ahora. Le cambiaron el nombre pero el fondo es el mismo", refirió.

No comments: