15 July 2008

BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

Diario el Mercurio, Cuenca, Ecuador Martes, 15 de Julio del 2008


BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES [2008-07-14]

El derecho al agua es un derecho humano fundamental e irrenunciable, y constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

El patrimonio natural del Ecuador único e invaluable comprende entre otras las formaciones físicas, biológicas y geológicas cuyo valor desde el punto de vista ambiental, científico, cultural o paisajístico exige su protección, conservación, recuperación y promoción, consagra el artículo 1 de los textos constitucionales de Biodiversidad y Recursos Naturales, aprobados por el Pleno de la Asamblea.

Así mismo, establece que el derecho al agua es un derecho humano fundamental e irrenunciable, y constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

El articulado también determina que el sistema nacional de áreas protegidas, garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas.

Los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, serán regulados por el Estado, en cuanto a su conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio.

Establece la prohibición de la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y el Estado ejercerá la soberanía sobre la biodiversidad.

Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas y se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad nacional.

Por otro lado, se consigna que son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general los productos del subsuelo, minerales y substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial.

En tanto el Estado asegurará la prevención y la reparación integral de daños ambientales y actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas y brindará a los agricultores y a las comunidades rurales, apoyo para la conservación y la restauración de los suelos.

La conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico, estarán garantizados por el Estado que a su vez, regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua, y el equilibrio de los ecosistemas, en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua.

En la parte final del articulado, se consagra que el Estado, promoverá la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas y adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica.

Agrega que el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano e incentiven el establecimiento de zonas verdes.



El asambleísta Mario Játiva, durante la ponencia del articulado, dijo que después del segundo debate, la comisión de redacción, integrada también por los asambleístas Abel Avila y César Rodríguez, se recibieron 18 observaciones, destacándose y acogiéndose aquellas que valoran el más amplio sentido, el significado y la importancia de los Recursos Naturales y la Biodiversidad, elementos sin los cuales el ser humano, sería incapaz de vivir en la tierra.

Evocó las palabras del ex- presidente argentino Domingo Perón, quien manifestó que: "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos. Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado".

Dijo Játiva que históricamente y salvo honrosas excepciones, el poder del Estado, siempre estuvo en manos de los poderosos conocidos como la clase dominante, "… jamás a los pobres explotados y oprimidos, nos han dirigido y gobernado como seres humanos, porque no solamente que no nos han dado una patria libre y soberana sino que nuestro territorio por algunas oportunidades ha sido entregado y cercenado, parte de nuestro suelo patrio por los vecinos del sur; y, por ende nuestros Recursos Naturales, festinando y liquidando las especies de flora y fauna, los recursos minerales", sentenció.

Como asambleísta representante de la Amazonía, comentó que la experiencia vivida, es desalentadora respecto a los daños petroleros que se han dado y que siguen aún, pero esto no puede continuar, las consecuencias no solo son funestas para los que habitamos el sector, sino para todo nuestro país, debido a las grandes pérdidas irreversibles que se generan.

Los artículos de Biodiversidad y Recursos Naturales, fueron aprobados con un promedio de 97 votos favorables y de destaca que el artículo 13 que consagra que el agua es un derecho fundamental, consiguió 101 votos positivos, lo que generó un prolongado aplauso de la mayoría de asambleístas.

El asambleísta Ernesto Carrasco, pidió la reconsideración de los artículos 3, 4 y 16 y la asambleísta Martha Roldós del artículo 18.

Sala de Prensa José Peralta

No comments: