13 October 2008

Dan premio ecologista a Sarukhán Kermez

La Jornada, lunes 13 de octubre de 2008
De la redacción

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, fue galardonado con la medalla John C. Phillips, el más alto reconocimiento otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).
La Conabio informó que el reconocimiento se otorgó al ex rector de la UNAM por su trayectoria; ha desempeñado múltiples funciones en la administración de educación y de la investigación científica, ha promovido la formación de ecólogos mexicanos y lleva 16 años como coordinador de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La premiación se realizó el pasado 11 de septiembre, durante la séptima sesión del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la unión, en Barcelona. La UICN, con sede en Suiza, fue fundada en octubre de 1948. Actualmente la integran unas mil organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil y unos 11 mil científicos de 160 países, que participan voluntariamente.La misión de esta organización es influir, motivar y apoyar a la sociedad para conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y asegurar que el uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable.
Además, la UICN publica anualmente el Libro Rojo, que incluye las categorías de riesgo de las especies de flora y fauna del mundo.La medalla conmemora la obra de John C. Phillips, pionero de movimientos conservacionistas, experto en medicina y zoología; realizó contribuciones significativas a la ciencia, sobre todo a la taxonomía y a la genética.

No comments: