01 December 2008

Petróleo versus selvas: ¿hacia la “descarbonización” de la economía mexicana?

Eduardo Vega López (1)
November 28, 2008 5:44 PM

28 de noviembre de 2008.

Además de los ecológicos, existen otros umbrales que uno no debe permitir que se transgredan. Uno de ellos es el de la responsabilidad pública de encargos institucionales jurídicamente exigibles, políticamente sancionables. Se trata de un asunto ético y de rendición obligada de cuentas. Me refiero a la incongruente política federal de conservación ecológica y de la pretendida (y ya archivada) “descarbonización” de la economía mexicana, a la luz de las declaraciones de quienes encabezan la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en relación con la posible conversión de la selva lacandona en campos petroleros.

Sendas declaraciones fueron brindadas, ni más ni menos, que durante la esquizofrénica “Semana Nacional por la Conservación” (24 al 30 de noviembre del 2008). En esta semana, la SENER hizo una grave confesión: en la Lacandonia, PEMEX explorará y explotará yacimientos petroleros; la CONANP, respondió que “… no es la primera ocasión en que se lleve a cabo una actividad petrolera en una ANP…” y añadió “… la instrucción que tenemos es aplicar la ley sin caer en excesos…”(2)

Perdón, pero no entiendo: ¿quién le “instruyó” al titular de la CONANP “aplicar la ley sin caer en excesos”? ¿quién pone la “rayita” a partir de la cual ya sería “excesivo” el ¡cumplimiento de la ley!? ¿acaso la observación de toda norma jurídica se realiza por “instrucción de alguien” y no por obligación institucional? ¿está enterada la CONANP de la presencia de lodos tóxicos y otros residuos debido a la actividad de PEMEX en otras ANP, incluso dentro de sus zonas núcleo, como en Pantanos de Centla?¿Acaso la SENER y la CONANP participarán en la actual consulta pública del Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 (3) para suavizar el diagnóstico, modificar las líneas de acción conservacionistas e incorporar como estrategia prioritaria la exploración y explotación petroleras en las ANP? ¿Lo harán como medidas de mitigación o de adaptación ante los escenarios de cambio climático? ¿Qué postura tomará la SEMARNAT como cabeza del sector ambiental federal?

En su Tercera Comunicación sobre Cambio Climático (2006), su Estrategia Nacional de Cambio Climático (2007), su Programa de Trabajo de la CONANP 2007-2012, su Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 y en su Estrategia Programática que fundamenta el presupuesto que el Congreso de la Unión le asigna para el próximo año de 2009 (4), el sector ambiental federal argumenta profusamente en favor de la conservación de los ecosistemas, su biodiversidad y sus servicios ambientales. ¿Se gastarán esos recursos federales en prioridades distintas a las del ramo 16? La SENER co-firmó y publicó su logo en la portada de la ENACC 2007: ¿lo hará en el PECC 2008-2012?

SENER, PEMEX y otras empresas petroleras (privadas, mexicanas y extranjeras), ajenas a las preocupaciones ambientales, podrían señalar argumentos tales como que una selva no vale lo que un yacimiento petrolero, que el petróleo genera capacidad energética y divisas mientras que una selva densa y bien conservada “solamente” ofrece caudales hídricos, captura de carbono, belleza escénica, regulación climática, especies silvestres de flora y fauna, acervos genéticos y reserva territorial ecológica.

La CONANP, preocupada como debiera por la conservación ecológica y el desarrollo sustentable, tendría que preguntar a sus contrapartes federales ¿por qué insistir en la conversión de selvas densas en campos petroleros y no mejor discutir cuánto de la renta petrolera actual y futura se destinará al financiamiento y producción de energías renovables? ¿Habrán escuchado alguna vez hablar de los argumentos de Harold Hotelling y Partha Dasgupta acerca de los usos diversos de las rentas petroleras y de David Pearce acerca de la sustentabilidad débil, fuerte y extrema?

Cuando la SENER plantea la exploración y explotación de la Lacandonia… ¿estará conciente la CONANP de que esos trabajos podrían involucrar, además de otros territorios, a 7 ANP federales bajo su responsabilidad en esa región chiapaneca? ¿Habrá que ir restando ya del número de ANP las hectáreas de Bonampak, Chan-kin, Lacan-tun, Metzabok, Montes Azules, Naha y Yaxchilan o “sólo” las más de 316 mil hectáreas de Montes Azules?

De acuerdo con la información contenida en la Carta de uso actual del suelo y vegetación, Serie III, del INEGI (2005), México cuenta con 9 millones 466 mil hectáreas de bosques tropicales perennifolios, de los cuales, alrededor del 14 por ciento está manejado mediante 31 ANP federales. Pero en la selva lacandona además de bosques tropicales perennifolios hay bosques mesófilos y de coníferas, así como importantes áreas cubiertas con vegetación acuática y subacuática (manglares y otros humedales costeros). ¿Ya sacó estas cuentas la CONANP y las de su responsabilidad pública a que la obliga la Ley?

Ante el Rector de la UNAM y el Titular de la SEMARNAT, el pasado lunes el responsable de la CONANP dijo: “La Semana Nacional (por la Conservación) se diseñó precisamente en el 2001, con la idea de contribuir a que durante una semana toda la sociedad mexicana se pudiera involucrar en acciones a favor del ambiente. Es una cosa que nos compete a todos y como autoridades gubernamentales nuestro rol es ser facilitadores para que la sociedad asuma el papel preponderante que tiene en la conservación…” Dos días después estaba diciendo otra cosa. ¿Cuál será su verdadera postura? Lo sabremos pronto.

(1) Coordinador Académico de la Especialización del Posgrado en Economía Ambiental y Ecológica y Titular de la Cátedra Extraordinaria en “Medio ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático” de la Facultad de Economía, UNAM. Miembro del Programa LEAD-México (sexta cohorte).

(2) Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php, 28 de noviembre de 2008.

(3) http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/consultaspublicas/Documents/pecc/PECC_VCP.pdf

(4) www.shcp.gob.mx y www.camaradediputados.gob.mx
http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/consultaspublicas/Documents/pecc/PECC_VCP.pdf

No comments: